Así votó Los Remedios

Antes de entrar en otras cuestiones como el estado del margen del río a la altura de nuestro barrio o el estado de nuestros parques, he querido dar una visión de cual es color político de los que viven en Los Remedios. O por lo menos, como han transformado esa opinión política en las urnas en las últimas elecciones municipales. Antes de ello, cabe destacar algunos aspectos formales que inciden directamente en el análisis.

Desde las elecciones de 2007, Los Remedios es considerado distrito propio desde el punto de vista administrativo. Este hecho hace que tengamos delegado propio (aquí puedes ver a la nuestra) y que, entre otras cosas, nos cuenten por separado los votos a la hora de escrutar. Esto quiere decir que podemos saber lo que han votado los ciudadanos de Los Remedios (y Tablada) en conjunto en las elecciones municipales. Este dato anteriormente era contabilizado junto al voto del barrio de Triana, lo cual desvirtuaba el resultado como podemos ver a continuación en el gráfico comparativo.


La diferencia que se puede observar entre las elecciones de 2003 y las de 2007 y 2011 es de casi un 30% a favor del partido más votado (PP), de lo cual podemos deducir que Los Remedios es más pepero que Triana tan solo echando un vistazo a los datos. Y cada vez más, puesto que en las elecciones de 2011 el Partido Popular ha alcanzado un 3% más de voto en nuestro barrio que en las elecciones pasadas. Casualmente un 3% es lo baja el PSOE en nuestro distrito con respecto a su último resultado electoral municipal en nuestro distrito. También podemos observar como Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) bajan aún más sus porcentajes de voto a favor de los que denominado en el gráfico como Otros. Que no es ni más ni menos que el resto de partidos participantes en las elecciones. Dentro de este grupo destaca Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ha conseguido superar los resultados de IU y PA como podemos observa en el siguiente gráfico.


Un gráfico que pone de manifiesto la abrumadora victoria que ha obtenido el Partido Popular en nuestro barrio, y que unida al resultado en otros distritos le permite gobernar la ciudad. 10 años después vuelve el PP a la alcaldía. Y dado que el 83% del voto de Los Remedios es afín a ese partido, pues este que les habla no oculta la esperanza que alberga tras haber sufrido 10 años de olvido gubernamental, puesto que el Partido Socialista no ha intentado ganarse el voto de nuestro barrio en esta década que ha estado en el poder. Esto quizás ha hecho que incluso aumente el porcentaje de voto popular y se haya batido el récord de participación de nuestro barrio en unas elecciones municipales con más un 76´93%. Los Remedios ha apostado por el cambio más que nunca. Esperemos que sepan devolver la confianza que le han dado nuestros habitantes en forma de resurgimiento de un barrio olvidado que necesita sentirse parte de la ciudad más allá de la semana ferial.

This entry was posted on viernes, 2 de marzo de 2012 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Licencia Creative Commons